Servicios » Biblioteca
Biblioteca

El C.R.A. de Ferreras de Abajo se halló inmerso en un Plan de Mejora:"La Biblioteca Escolar: organización y dinamización".

La idea surgió ante la necesidad de organizar la biblioteca de Ferreras de Abajo, con cerca de 8000 volúmenes, darle una ubicación más adecuada y destinarla a sala de lectura, aprovechando así para fomentar en los alumnos el gusto por la lectura, mejorar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

Básicamente se centraba en dos aspectos:

- Por un lado la catalogación de los volúmenes, que en la actualidad son ya más de 8000 (registro -mediante el programa ABIES-, colocación de tejuelos, ubicación en la biblioteca, préstamo) .
  - Por el otro la realización de diversas actividades de animación a la lectura (a la que se dedica una hora semanal fija en el horario de los tutores), así como talleres de diversa índole (el que mejor resulta siempre es el de teatro, ya que la actividad final es la valoración del trabajo por parte de los padres, cuando llega la puesta en escena).

Las actividades realizadas para llevar a cabo el P.A.M. fueron muy variadas: desde las simples lecturas comprensivas a las dramatizaciones, pasando por la visita de ilustradores, cuentacuentos, personajes importantes en la tradición oral de la zona, creación de cuentos, trabajos sobre temas destacados en fechas relevantes, las  "maletas viajeras"...

biblioteca

Dramatización

Se establecieron unas normas básicas para el funcionamiento y la utilización de la biblioteca, recogidas en el RRI del Centro y de obligado cumplimiento para profesores y alumnos:

No conversar dentro de ella, para no molestar a quienes se encuentren allí trabajando.
Cuando se utilicen libros de consulta, deberán volverse a colocar en el mismo sitio,una vez que hayan terminado.
Para sacar libros de lectura habrá de cumplimentarse una petición.
Los libros están clasificados por colores, atendiendo a la edad de los alumnos, por tanto deberán hacer uso de aquellos libros adecuados a su edad.
Podrán sacarse libros durante el curso y en las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
Los libros prestados deberán devolverse en el mismo estado en que se sacaron.
El deterioro o extravío de los libros conllevará la obligación de reponerlos.
Existe un periodo de tiempo para leer el libro. Una vez transcurrido habrá de devolverse. En caso contrario, se pondrá una multa establecida por el/la encargado/a de biblioteca.
No podrá sacarse ningún libro de la biblioteca sin el conocimiento del encargado/a de la misma.
Es obligación de todos el cuidado de los libros, así como mantener la biblioteca limpia y ordenada.

En la actualidad:

• Se continúa el registro, catalogación y colocación de tejuelos a los nuevos volúmenes que se van incorporando a la biblioteca (más de 8500 en estos momentos).
  • Cada alumno tiene su carnet de biblioteca, con el que puede sacar libros adecuados a su edad y gustos.
  • Se siguen realizando diversas actividades de animación a la lectura en las tardes de los lunes, con muy buenos resultados en lo referente a la mejora de la lectura y la comprensión.
  • Utilizamos la biblioteca como centro para realizar actividades conjuntas y de diversa índole, para trabajos de investigación, etc.
  • En la actualidad el centro está trabajando sobre el Plan de Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora, realizando diversas actividades al respecto, tales como:
    • Dedicar una tarde quincenal a actividades de Animación a la Lectura.
    • Realizar convivencias relacionadas con la lectura.
    • Desarrollar actividades individuales y grupales dentro de las distintas materias impartidas.

MALETAS VIAJERAS

Las "maletas viajeras" surgen, a raíz del  Plan de Mejora, para solventar las carencias de material que existían, sobre todo en las unitarias.
  Al contar en la cabecera del C.R.A Ferreras de Abajo con gran cantidad de volúmenes en la biblioteca, de temas y niveles diversos, se pensó que sería interesante facilitar el préstamo de estos libros no sólo a los niños que acudían a la cabecera, sino al resto de las localidades, sobre todo a las unitarias que eran las que más lo necesitaban.
  Con esta finalidad surgieron y siguen en funcionamiento: Cada tutor selecciona en la biblioteca de Ferreras de Abajo  los libros que considera más adaptados y adaptables a los intereses y niveles de sus alumnos. De esta forma se ampía el préstamo a las distintas localidades que componen el C.R.A.